Han pasado 3 meses desde que la industria cinematográfica en Hollywood paro sus producciones el pasado 2 de mayo del presente año, y por cómo van las cosas no esperemos que lleguen a un acuerdo en un lapso cercano, al contrario, cada vez el panorama se pone más tensó entre las casas productoras y los sindicatos.
¿Por qué se originó la huelga?
La industria del cine es muy compleja y muy difícil de realizar por lo que todos los que trabajan en ella necesitan tener un sindicato que les ampare ante
las miles de injusticias o intransigencias que se les pueda presentar en un proyecto, por este motivo existen varios sindicatos por nombrar algunos están:
las miles de injusticias o intransigencias que se les pueda presentar en un proyecto, por este motivo existen varios sindicatos por nombrar algunos están:
- DGA (Directors Guild of America)
-WGA (Writers Guild of America)
-IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees)
-SAG-AFTRA (Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artist)
-AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers)
Cada 3 años todos los sindicatos de Hollywood se sientan a platicar y a negociar sobre los cambios que va experimentando la industria año con año y así entre todos firman y actualizan un acuerdo que beneficie a todos respecto a los cambios que suceden en ese momento. La pandemia cambió la forma de ver el cine, debido a que el pánico de los contagios reinaba en las calles, las salas de cine estuvieron al borde de la extinción debido a que los grandes estudios comenzaron a ver el sistema de Streaming como la mejor oportunidad para lanzar su contenido. Es por eso que en 2020 tuvimos una gran variedad de plataformas que llegaron a hacerle competencia a Netflix.
Hollywood tenía un reglamento el cual era que debías estrenar una película durante 3 meses en las salas de cine y después la podías mandar a cualquier plataforma digital. El problema fue que algunas productoras no respetaron ese acuerdo y subían sus estrenos directo a Streaming en la categoría de "pago por evento" ya que con esto se ahorraban los precios de distribución, copias y las regalías a los actores y escritores.
Ahora en 2023 los sindicatos SAG-AFTRA y WGA quieren llegar a un acuerdo con AMPTP, exigiendo mejores condiciones de trabajo y regalías para los actores y escritores ya que ahora el streaming es una ventana impórtate para la industria cinematográfica.
¿Cuál es el futuro de la industria después de esto?
Con esta huelga mucha gente está perdiendo su vivienda porque no pueden pagar su hipoteca o su alquiler. Hollywood no es la cuna millonaria para los que trabajan dentro de la industria como mucha gente cree, claro que h
ay excepciones, pero la mayoría de las personas tienen un trabajo común como cualquier otra persona con el cual viven al día, ganándose la vida de proyecto en proyecto, y con este paro la están pasando bastante mal.
Pero para otras regiones como Latinoamérica, Europa y Asia, esta huelga es una gran puerta que se está abriendo para tomar un lugar dentro de Hollywood, ya que a las productoras no les conviene financieramente seguirse quedando varadas, así que van a comenzar a buscar personal y contenido no sindicalizado de otros países para producir o para subir a sus plataformas, así que como espectador no tienes nada de qué preocuparte, porque nos espera muchísimo contenido más adelante.
Pero si eres realizador, haces efectos especiales, eres guionista, actor, editor etc... Este es tu momento para armar tu portafolio o tu demo reel e ir a tocar puertas porque se aproxima una gran demanda.
Algo que creo también que va a cambiar son los géneros cinematográficos, así como en 2008 que hubo la huelga de guionistas, y que fue la puerta para que el cine de superhéroes se abriera camino lo mismo va a pasar aquí.
Hoy en día ya se siente un hartazgo por parte de la audiencia hacia los superhéroes debido a la sobreproducción de contenido y la mala calidad de estos.
El género que hoy perfila a ser un gran éxito en el futuro son las adaptaciones de los videojuegos y de los juguetes, un gran y reciente ejemplo fue la nueva película de Mario Bros y Barbie, pero solo el tiempo lo ira diciendo.